Equipo de Coordinación Parroquial | E.C.P.

Contacto:

Coordinador:

FORMACIÓN DE ESTRUCTURAS PARROQUIALES DE FORMACIÓN

Objetivo

Las parroquias de la Diócesis, como expresión de su fe en la evangelización de todos los seres humanos, organizan las estructuras básicas para asegurar que todos los bautizados participen en los procesos de convocación y formación de la comunidad.

Justificaciones

 La acción pastoral… deberá realizarse en un proceso de participación en todos los niveles de las comunidades y personas interesadas, (Pue. No. 1307).

 La mayoría de las personas, en la situación actual de la Iglesia, generalmente permanecen en el anonimato. Por eso, es necesario crear estructuras y brindar formas que le permitan no sólo tomar parte activa sino también sentirse identificada “en” y “con” la vida y acción de la comunidad parroquial. Consiste en organizar el territorio parroquial en sectores geográficos que permitan y motiven la convivencia y el compartir la fe y las experiencias. Ayuda a generar verdaderas ‘comunidades” para el crecimiento del pueblo de Dios.

 El proyecto diocesano se basa en la oferta constante de oportunidades que ayudan a ser persona, ser familia y ser comunidad. Como bautizados somos signo y testimonio de fe, pero como también formamos un pueblo de sacerdotes, profetas y reyes, esa fe tiene que ser compartida, lo cual no puede darse sin canales adecuados de participación.

 Las zonas (sectores, áreas. etc) son porciones de la población parroquial necesarias para organizar la participación de todos. Son espacios concretos de vida comunitaria. Garantizan la participación.

a) EN SECTORES GEOGRAFICOS: En primer lugar se tiene que conseguir un mapa de la parroquia. Donde se marquen avenidas, centros comerciales y deportivos, escuelas templos, antros etc…

b) DE 200 FAMILIAS APROXIMADAMENTE

 Se puede dividir en: Sectores, Áreas, Centros pastorales, Zonas, para fomentar el mutuo conocimiento y organizar la convivencia fraterna, la participación vecinal.  Estos Sectores deben hacerse más o menos de unas 200 familias. Cada Sector lleva el nombre de un sant@ patron@, cuya vida (una imagen sería conveniente) se dé a conocer a todos los habitantes del Sector correspondiente, que sirva de ejemplo de vida cristiana y por lo tanto humana.

c) CON CARACTERÍSTICAS COMUNES

 Personas radicadas en los “Centros Pastorales”, motivadas y de fácil participación, para hacer el servicio de animadores del centro.

ADEMÁS…

 Hay más que razones prácticas a favor de la sectorización de la parroquia, ya que el ser humano es una realidad plural de amplias dimensiones, que revelan la originalidad de nuestro ser:

Dimensión humana

 El ser humano es comunicación por naturaleza. Su expresión es fundamentalmente el lenguaje, el diálogo, que posibilita la comunidad. Necesitamos de un Tú para poder decir Yo. Requerimos esencialmente del otro para despertar a lo más propio de nosotros mismos. En su ser más profundo tiene la impronta del diálogo, del intercambio de experiencias, anhelos y esperanzas, dificultades y avances. Su ser comunitario no se entiende sin entender al otro, a la reciprocidad, a la comunidad.

Dimensión social

 Estamos inmersos en un Cambio de Época, ya no en una época de cambios. La sociedad está sufriendo transformaciones en sus ritmos y esencia. Es una época en la que las estructuras humanas deben redefinir su identidad, su ser y quehacer para mantenerse firmes y continuar con su misión en el mundo. En nuestra sociedad las personas hoy necesitarnos ambientes familiares, sentirnos valorados y acogidos; sólo así se abre el corazón y se acepta la guía, el consejo, la propuesta. Queremos estar a la altura de lo que nuestra sociedad necesita de nosotros.

Dimensión eclesial

El Concilio Vaticano II (1962-65) ha impulsado una verdadera apertura de la Iglesia, para responder a los desafíos y necesidades actuales del mundo del que ella se reconoce como servidora. Contemplando aquella realidad de renovación Conciliar, y observando nuestra situación actual, nace la conciencia clara y serena de la necesidad de renovarnos. En ese sentido el método prospectivo es una herramienta muy valiosa para aterrizar a la realidad las líneas del Vaticano II.

Dimensión pastoral-diocesana (RAZONES LOCALES)

 La Iglesia misma necesita renovar su ardor, sus métodos y su expresión al evangelizar. Confiamos en que nos ayudará a alcanzar nuestra meta: hacer realidad entre todos la Iglesia Comunión. Esto exige de cada uno de nosotros un testimonio comunitario, ambientes comunitarios, acciones comunitarias. Cada parroquia y toda la diócesis debe ser una verdadera comunidad de comunidades.

 Cada sector parroquial llega a ser la experiencia más cercana e inmediata de qué es la Iglesia. El sector parroquial es la interacción de la Iglesia doméstica que transforma la sociedad, porque se deja transforma por Cristo Jesús, que da unidad a las diversidades suscitadas por el Espíritu Santo.

Dimensión bíblica

 Aunque el Evangelio es el mismo, los oyentes han cambiado.., la misión de la Iglesia sigue siendo: “Vayan por todo el mundo y anuncien la buena nueva a toda creatura” (Mc. 16, 15). La esencia del anuncio no cambia, pero cambia la manera de hacerlo. Queda claro que no se cambia el contenido del anuncio evangelizador, pero sí la manera, las formas, los métodos, para llegar realmente a todos.

Sectorización

La Parroquia tiene establecidos equipos, en donde se les convoca con frecuencia a reuniones con el fin de capacitarlos para su servicio, consultarles los procedimientos más adecuados para realizar las actividades y tomar acuerdos para coordinar su realización.

Los animadores (coordinadores) de cada equipo de sector, reunidos con el párroco y los agentes a tiempo completo son y se les llama: Equipo de Coordinación Parroquial | E.C.P. y Ayudan en la toma de decisiones.

La Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe al igual que la Diócesis de Nezahualcóyotl esta trabajando en la renovación pastoral bajo el método prospectivo que tiene como núcleo la espiritualidad de comunión.
Este proceso consta de 4 grandes pasos en los cuales miramos nuestra realidad , proyectamos nuestro ideal y es desde ahí donde contemplamos nuestra realidad para así poder empezar a programar e identificar cuales son las mejores alternativas de nuestra actividad pastoral.
Estos pasos los conocemos como: Modelo de Situación, Modelo ideal, Modelo Diagnóstico y Modelo Operativo.

Nuestra comunidad parroquial cuenta con 16 sectores en los cuales se trabaja a lo largo de todo el año ya que hay diferentes misiones como: el Mes de María, el mes del Santísimo, catequesis por sectores y la preparación de nuestras fiesas patronales.
Ademas cada calle cuenta con su grupo de reflexión donde semana a semana se comparte la palabra de Dios

Sector 01 | Jesús Buen Pastor
Sector 02 | La Sagrada Familia
Sector 03 | San Juan Bautista
Sector 04 | Nuestra Señora de Guadalupe
Sector 05 | Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi)
Sector 06 | San Juan Pablo II
Sector 07 |
Sector 08 | Espíritu Santo
Sector 09 | San Miguel Arcángel
Sector 10 | Sagrado Corazón de Jesús
Sector 11 | Señor de la Divina Misericordia
Sector 12 | Inmaculado Corazón de María
Sector 13 | San Pablo
Sector 14 |
Sector 15 | San Pedro Apóstol
Sector 16 | San Francisco de Asís