Equipos Coordinadores de Sector | E.Co.S

Coordinador: Antonio Gordillo Peña

SER Y QUEHACER DE LOS EQUIPOS COORDINADORES DE SECTOR | E.CO.S

¿Que es?

Es un grupo de personas que viven dentro del sector y que coordina la acción pastoral de la parroquia en el mismo, promoviendo la comunión, participación y fraternidad de todas las personas y familias de dicho sector

Sus funciones

 Asegurar que el dinamismo parroquial alcance a todos los bautizados y personas de buena voluntad y ofrecer a estas la posibilidad real de participar activamente en la vida y misión de la Iglesia.

 Coordinar todas las acciones y todos los servicios que la parroquia realiza en el sector, por ejemplo la realización de entrevistas para beneficiarios de pastoral social, inscripciones para catequesis, fichas para retiros, etc

 Asegurar, mediante la descentralización de las estructuras parroquiales, la presencia y acción de la Iglesia allí donde la gente vive (acciones litúrgicas; acciones de devoción popular; acciones proféticas; actividades recreativas con niños, jóvenes, etc.).

 Asegurar el buen funcionamiento de la red de los mensajeros y que todos los bautizados se sientan llamados a la participación, se integren en el camino de evangelización y participen eficazmente en la vida y misión de la Iglesia

 Promover la participación de las familias del sector en los eventos de Pastoral de Multitudes, sean estos organizados por la Parroquia, la Vicaría Foránea o la Diócesis.

Composición

 El coordinador del equipo.

 Un subcoordinador,

 El secretario.

 El tesorero.

 También cada uno de los encargados de las subcomisiones pastorales (por ejemplo: mensajeros, evangelizadores, liturgia-espiritualidad y social, y las que se vayan viendo como necesarias).

Elección

 El coordinador, sub-coordinador, secretario y tesorero son elegidos de manera más o menos formal, en una asamblea de sector, de acuerdo con el Párroco.

 Si en alguna de las subcomisiones pastorales se necesitara integrar gente, serán invitadas por el encargado de la subcomisión y elegidas por el equipo de coordinación del sector.

Duración

 Las personas duran en el cargo por dos o tres años, pueden ser reelegidas, si así lo quisiera la asamblea del sector, en acuerdo con el párroco o vicario parroquial.

Funcionamiento

 El equipo completo se reúne formalmente una vez al mes, y las veces que ellos lo consideren necesario, de acuerdo con las actividades que deban coordinar o evaluar. En las reuniones, el equipo completo evalúa las acciones realizadas y programa las que se deben realizar, de acuerdo con la programación parroquial.

 La organización de actividades debe preverse al menos con un mes de anticipación y tomar las decisiones oportunas para la buena aplicación de los programas de actividades parroquiales.

Relaciones

El Equipo Coordinador de Sector se relaciona con:

 Parroquia

 Asamblea parroquial

 E.P.A.P.

 Co.Pa.Pa.

 Párroco

 Otros equipos coordinadores de sectores

 Comisiones pastorales y/o grupos parroquiales

Roles y Funciones

COORDINADOR:

 Coordinar al equipo, convocar y guiar las reuniones.

 Asegurarse que se de respuesta por parte del equipo a las necesidades de la gente del sector.

 Concurrir mensualmente, junto con su subcoordinador, a la reunión del Co.Co.Pa.

 Estar al pendiente de que cada miembro de su equipo haga lo que le toca, y buscar reemplazo de algún miembro si ya no estuviera más en el equipo.

SUB-COORDINADOR:

 Ayudar de cerca al coordinador en la tarea de coordinar al equipo y las reuniones.

 En caso de no estar el coordinador, guiar las reuniones.

 Concurrir a la reunión mensual del Co.Co.Pa.

 Asumir las tareas o encomiendas que el coordinador le solicite, con disponibilidad.

SECRETARIO:

 Armar un directorio del equipo, con nombres, direcciones y teléfonos de cada miembro y fechas de cumpleaños.

 Tener el directorio completo de los otros equipos coordinadores de sectores (material proporcionado por el E.P.A.P.).

 Elaborar minuta de cada uno de los temas que se traten en las reuniones mensuales, y si el coordinador lo considera, también de las reuniones extras.

 Al inicio de cada junta, leer la minuta de la reunión anterior.

TESORERO:

 Sugerir actividades para la generación de recursos necesarios para las acciones pastorales.

 Realizar el control del dinero que el equipo genere para los gastos de las acciones pastorales e informar por escrito lo recaudado y en qué se utiliza cada peso.

 Participar en la aportación de ideas sobre todos los temas tratados en las reuniones del equipo.

Referentes

Básicamente, a cada uno de ellos, les toca mantener al equipo bien informado sobre el funcionamiento del área pastoral de la cual son referentes, para que en el equipo se tomen las decisiones pertinentes y se logre la eficacia del trabajo al respecto … y si el referente tiene gente a cargo, debe checar que realicen lo que les toca.

A todo el Equipo le toca …

 Participar de las reuniones extraordinarias de equipos coordinadores de sectores a las que se los cite en la parroquia.

 Conocer y poner en práctica entre los miembros del equipo el estilo de vida propio de la Espiritualidad de Comunión.

 Llevar adelante las diferentes consultas que sean necesarias realizar en vistas a elaborar el Modelo de Situación y el Modelo Ideal.