Historia

En Cristo, Camino, Verdad y Vida, Sociedad fraterna y comprometida, la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe es una Iglesia misionera, que fiel a Cristo y presidida por su Obispo bajo el cuidado de nuestro Párroco, integra a través de estructuras de comunión y participación a todos los bautizados a hombres y mujeres de buena voluntad, que, con la riqueza de sus dones y carismas, evangelizan y hacen presente el Reino de Dios.

Después de la llegada de los primeros colonos en la Colonia Emiliano Zapata, se dio lugar para iniciar la construcción de un templo para el culto católico dedicada a Nuestra Señora de Guadalupe fijando su fiesta patronal el 12 de diciembre.

Entre los años de 1980 a 1994, fue capilla de la Parroquia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos que en la actualidad se localiza en calle Francisco I. Madero sin número en la Colonia Ampliación Los Reyes, en el Municipio de La Paz, Estado de México.

La Parroquia se localiza en la zona oriente del Valle de México en el Municipio de la Paz, Estado de México, en la Colonia Emiliano Zapata, calle 18 de marzo entre las calles Benito Juárez y Avenida de las Torres continuación del eje 6 sur.

En el año de 1993 fue erigida Parroquia por el 2º Obispo de Nezahualcóyotl Monseñor José María Hernández González.

Desde los principios de los tiempos de la vida parroquial, tiene el objetivo de llegar juntos a la salvación, buscado ser fermento de vida cristiana entre los habitantes caminantes, para ayudarles a vivir en comunión con Dios y con los hombres y mujeres de nuestros tiempos.

Por ello se encuentra en la actualidad en actitud de misión.

¿Cuántos y quiénes han sido sus Párrocos? Ha habido 3 Señores Presbíteros en la calidad de Párrocos en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe.

1. Señor Presbítero Sostenes Guzmán Ramírez. (†) Fecha de nacimiento: Febrero, 12, 1935, Tescalapán, Puebla, México. Fecha de ordenación: Diciembre, 17, 1960, Huajuapan de León, Oaxaca, México. Fecha de fallecimiento: Enero, 03, 2010, Ciudad de México, México.

2. Señor Presbítero Adolfo Jesús López Guzmán. Fecha de nacimiento: Mayo, 22, 1970, Texcalapa de la Candelaria, Puebla, México. Fecha de ordenación: Junio, 26, Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, México.

3. Señor Presbítero Carlos Mendoza González. Fecha de nacimiento: Septiembre, 20, 1951, Las Canoas, Celaya, Estado de Guanajuato, México. Fecha de ordenación: Junio, 16, 1984, Chalco, Estado de México, México.

Organización

La Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe actualmente se constituye de 4 Capillas, Capilla Inmaculado Corazón de María y San Andrés Apóstol, Colonia Emiliano Zapata, Capilla Cristo de la Montaña, Colonia Loma Encantada, Capilla Nuestra Señora del Rosario, Colonia Paraje Caldera, estructuradas geográficamente en 4 zonas y estos a su vez demarcados en 16 sectores.

Nuestra parroquial al igual que la Diócesis de Nezahualcóyotl está trabajando en la renovación pastoral bajo el método prospectivo que tiene como núcleo la espiritualidad de comunión. Este proceso consta de 4 grandes pasos en los cuales miramos nuestra realidad, proyectamos nuestro ideal y es desde ahí donde contemplamos nuestra realidad para así poder empezar a programar e identificar cuáles son las mejores alternativas de nuestra actividad pastoral. Estos pasos los conocemos como: Modelo de Situación, Modelo ideal, Modelo Diagnóstico y Modelo Operativo.

Nuestra comunidad parroquial cuenta con 16 sectores en los cuales se trabaja a lo largo de todo el año ya que hay diferentes misiones como: el Mes de María, el mes del Santísimo, catequesis por sectores y la preparación de nuestras fiestas patronales. Además, cada calle cuenta con su grupo de reflexión donde semana a semana se comparte la palabra de Dios.

Sector 01 | San Judas Tadeo. Sector 02 | La Sagrada Familia. Sector 03 | San Juan Bautista. Sector 04 | Nuestra Señora de Guadalupe. Sector 05 | Cuerpo y la Sangre de Cristo (Corpus Christi). Sector 06 | San Juan Pablo II. Sector 07 | San Pablo. Sector 08 | Espíritu Santo. Sector 09 | San Miguel Arcángel. Sector 10 | Sagrado Corazón de Jesús. Sector 11 | Señor de la Divina Misericordia. Sector 12 | Divino Niño Jesús. Sector 13 | San Pablo. Sector 14 | San Francisco de Asís. Sector 15 | San Pedro Apóstol. Sector 16 | Nuestra Señora del Rosario.